Las vacaciones de verano en casos de divorcio

El período vacacional del verano implica una serie de cuestiones que los padres divorciados deben de comprender para evitar malentendidos.

Las vacaciones de verano en casos de divorcio

El período vacacional del verano implica una serie de cuestiones que los padres divorciados deben de comprender para evitar malentendidos.  

Desde Abogados Luna Marín te explicamos en detalle qué considerar para aprovechar al máximo la compañía de tus hijos durante esta etapa del año.

LAS VACACIONES DE VERANO EN CASOS DE DIVORCIO: QUE ES

Tenemos que partir de la idea de que los hijos tienen el derecho de relacionarse con cada uno de sus progenitores por igual. 

Es por este motivo que las vacaciones de verano se dividen en dos períodos iguales en días de estancia con cada progenitor.

Lo normal y aconsejable es que este período se adapte al calendario escolar, de ahí que en muchos convenios reguladores se haga mención de “vacaciones escolares de verano”. 

Para ello, es importante leer con tranquilidad el convenio regulador o sentencia de divorcio, para tener claridad respecto del período de vacaciones. 

Cada convenio regulador es único y especial, ya que las características de cada pareja con hijos son particulares. 

Las vacaciones de verano se entienden como el período de tiempo no lectivo, es decir, sin clases, que va desde que finaliza el curso en el mes de junio hasta el inicio del nuevo curso en septiembre. 

El período exacto del calendario se encuentra en el centro escolar al que asisten los hijos menores. 

LAS VACACIONES DE VERANO EN CASOS DE DIVORCIO: COMO SE REPARTE

Para organizar las vacaciones de verano, lo primero que hay que hacer es acudir al convenio regulador o sentencia. 

Puede que se haya acordado el reparto del período en forma semanal, quincenal o mensual. 

  • Reparto semanal de las vacaciones de verano

Es una forma propia de aquellos progenitores que han escogido la opción de custodia compartida y que distribuyen el resto del año por semanas. 

También los padres eligen este tipo de reparto cuando los hijos son muy pequeños para que no se haga muy extenso el período de vacaciones con uno de sus progenitores sin ver al otro. 

En general, el período de vacaciones de verano continúa con el mismo reparto por semanas.  

  • Reparto quincenal de las vacaciones de verano

En este caso, se suele dividir en cuatro períodos de quince días los meses de julio y agosto.

Uno de los padres empieza el primer período de vacaciones con sus hijos y se van alternando de forma sucesiva en el resto de los períodos.

Los días de vacaciones del mes de junio y los previos al inicio del curso escolar de septiembre se suelen repartir por semanas, o bien en el caso de junio, se sumarían al progenitor que disfrute a sus hijos la primera quincena en el mes de julio. 

Los días de septiembre se sumarían a los del progenitor que tenga a sus hijos en la última quincena de agosto. 

  • Reparto mensual de las vacaciones de verano

Es un reparto tradicional, en el que un padre pasa las vacaciones de verano con sus hijos durante el mes de julio y el otro, en el mes de agosto.

Los días de junio se sumarán al período que corresponde al padre que va a estar con sus hijos en el mes de julio. 

En tanto que los días previos al inicio escolar de septiembre, se suman al período del padre que disfrutará de sus hijos durante el mes de agosto.

LAS VACACIONES DE VERANO EN CASOS DE DIVORCIO: REGIMEN DE CUSTODIA Y VISITAS

Muchos padres piensan que, si el otro progenitor no se va de viaje, continúa el régimen de visitas o el período normal de custodia. 

Es un error bastante frecuente y hay que tener claro que no es así. 

La idea es que cada progenitor disfrute la compañía de sus hijos durante las vacaciones de verano, independientemente de si se ha planificado un viaje. 

Esto significa que ni los fines de semana alternos ni las visitas entre semana deben cumplirse, porque se debe respetar el reparto de las vacaciones con cada uno de los progenitores. 

Una vez que termina el período vacacional, se reanuda el régimen habitual de custodia y visitas. 

LAS VACACIONES DE VERANO EN CASOS DE DIVORCIO: LA PENSION DE ALIMENTOS

Bajo ninguna excusa se suspende en verano el pago de la pensión de alimentos.

Este suele ser un error habitual en los padres que no tienen la custodia de sus hijos y piensan que no deben pagar la pensión de alimentos durante el período de vacaciones que están con ellos.

La pensión de alimentos está pensada para cubrir los gastos anuales de los hijos, pero se reparte por mensualidades para hacer más factible su pago. 

Este acuerdo económico es independiente al período vacacional, por lo que la pensión por alimentos se debe respetar como el resto del año. 

Si tienes dudas respecto a cómo gestionar las vacaciones de verano de tus hijos, en Abogados Luna Marín estamos para asesorarte.