¿Sabes interpretar la sentencia de tu divorcio? Resuelve tus dudas aquí

sentencia-divorcio-1

¿Sabes interpretar la sentencia de tu divorcio? Resuelve tus dudas aquí

Has recibido la sentencia de tu divorcio y es probable que este documento no sea del todo claro para ti. Desde Abogados Luna Marín te explicamos en qué consiste el contenido de este documento para que puedas entender mejor la sentencia de tu divorcio.

QUE ES UNA SENTENCIA DE DIVORCIO

Una sentencia de divorcio es un documento que pone fin al matrimonio. Solo un juzgado puede dictar esta sentencia, ya sea un divorcio de mutuo acuerdo como un divorcio contencioso. Es el Juez la persona que dicta el documento final.

En el caso de un divorcio express en Madrid, que se sustancia en una notaría, se plasma en una escritura pública. Ya sea mediante una sentencia judicial o por una escritura, los efectos de ambos documentos son idénticos.

La diferencia se encuentra en que una sentencia de divorcio es susceptible de ser recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial. En cambio, las escrituras no son recurribles. De ahí que todas las escrituras de divorcio notarial son de mutuo acuerdo.

LA SENTENCIA DE DIVORCIO: EL CONTENIDO DE ESTE DOCUMENTO

Para poder interpretar la sentencia de tu divorcio es necesario entender cómo se estructura el documento:

  • Encabezado. Cada sentencia de divorcio tiene un número de proceso y es fundamental para identificar el procedimiento. Es como su “DNI”. Para el letrado, es vital este número, ya que con él podrá acceder al expediente en el juzgado con rapidez, solicitar la ejecución de la sentencia, pedir una modificación de medidas, etc. Además de este número, también se indica si el divorcio es de mutuo acuerdo o contencioso. Por otra parte, en el encabezamiento aparecen los datos de los contendientes, como también sus representaciones legales y abogados.
  • Antecedentes de hecho. Consiste en un resumen que realiza el Juez de aquello que solicitan unos y contestan otros, exponiendo las pruebas con las que intentan demostrar sus pretensiones. También incluye otra información relevante que contiene la demanda, la contestación de la demanda (y en su caso, reconvención).
  • Fundamentos de derecho. En este apartado, el juez irá desgranando las peticiones de las partes para dar respuesta a las mismas. Siempre tendrá en consideración todo lo que haya sucedido en el juicio. Es decir, el resultado de las pruebas practicadas, los informes incorporados a la causa, los testigos, los peritos, etc.
  • Fallo de la sentencia de divorcio. Es lo que lee primero el abogado y la parte más importante de la sentencia. Se refiere a la decisión final, en la cual se otorgan custodias, se establecen pensiones alimenticias, se estiman demandas parciales o totales, se otorgan patrias potestades, etc. En algunos casos, el resultado final no complace ni a uno ni a otro, por eso siempre se recomienda intentar negociar una separación de manera amistosa.

El Juez y el Convenio Regulador

Si el divorcio es de mutuo acuerdo, puede suceder que la sentencia no apruebe el convenio regulador propuesto, o lo haga en parte. En ese caso, el Juez dará a las partes un período de 10 días para modificar aquello que no aprueba.

Y aunque depende de cada juzgado, el tiempo medio en el que se puede notificar la sentencia de divorcio es de unos 20 días.

Una vez que se ha emitido dicha sentencia, el juzgado enviará un oficio al Registro Civil para que inscriba el divorcio aprobado, y de este modo, cuando las partes soliciten un certificado de matrimonio a dicho registro, el divorcio constará en el certificado.

Dentro de Abogados de divorcio Luna Marín podemos darte respuesta a esas dudas que te puedan surgir al respecto en el momento en el que tu divorcio pase por esta fase de disolución definitiva.