Progenitores e hijos mayores de edad: derechos y obligaciones

derechos-obligaciones-progenitores-hijos-mayores-edad

Progenitores e hijos mayores de edad: derechos y obligaciones

Las obligaciones y los derechos de los padres con sus hijos no terminan al cumplir la mayoría de edad. 

Desde Abogados Luna Marín te explicamos cuáles son las responsabilidades que tienen los progenitores con sus hijos cuando dejan de ser menores de edad.   

PROGENITORES E HIJOS MAYORES DE EDAD: QUE ES

Sabemos que hasta que los hijos son mayores de edad son responsabilidad de sus progenitores. Eso indica la ley. 

Sin embargo, este límite divisorio puede extenderse según la legislación de cada país. 

Conocer la legislación en materia familiar es muy importante, más aún, en los casos de separaciones, divorcios o bien cuando los padres no cumplen con sus obligaciones. 

Aunque la mayoría de edad es el punto bisagra en lo que refiere al cuidado de los hijos, cumplir 18 años no siempre implica que los padres dejen de tener derechos y obligaciones. 

Para hablar de cuidado parental, debemos conocer a fondo las obligaciones de los padres con los hijos mayores de edad.

PROGENITORES E HIJOS MAYORES DE EDAD: INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Cuando se habla de responsabilidad parental, se entiende como el conjunto de derechos y obligaciones que los progenitores tienen sobre sus hijos menores de edad. 

Cuando los padres viven juntos, la ley supone que, si uno de ellos toma una decisión, el otro está de acuerdo. 

La Constitución Española en su artículo 39.3 establece la obligación de los padres de prestar asistencia a los hijos, dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad. 

En caso de separaciones, ambos progenitores continúan teniendo la misma responsabilidad compartida. 

La diferencia es que ahora tendrán que ponerse de acuerdo para ejercerla. 

Entre las obligaciones que los padres tienen con los hijos se encuentran su cuidado integral, la convivencia con ellos y garantizarles una vivienda, alimentos y educación. 

A su vez, se consideran las necesidades de cada menor según sus características psicofísicas, aptitudes y desarrollo madurativo. 

Por otra parte, los progenitores deben respetar el derecho del menor a ser oído y orientarlo en el ejercicio de sus derechos. 

Representar y administrar el patrimonio de los hijos es otra obligación de los padres.

La ley establece todas estas obligaciones con la intención de preservar el interés superior del menor por sobre el resto de las partes.

Ahora bien, ¿hasta cuándo estas obligaciones de los progenitores con los hijos se sostienen?

PROGENITORES E HIJOS MAYORES DE EDAD: EN LA PRACTICA

Cuando los hijos cumplen 18 años, la ley española establece que termina la patria potestad de los progenitores sobre los hijos. 

Esto significa que termina la tutela de los padres sobre ellos. 

Entonces, ¿esto quiere decir que los padres no tienen más obligaciones con sus hijos mayores de edad?

Es aquí donde la ley se adapta a las necesidades reales. Si bien existe un límite claro de edad, también contempla cada situación de manera diferenciada. 

Por ejemplo, en los casos de aquellos jóvenes mayores que han sido declarados incapaces, las obligaciones de los padres con los hijos continuarán en el tiempo. 

Esto se debe a que son personas que no pueden mantenerse de forma autónoma.

Por otro lado, es necesario tener en cuenta la situación actual de muchos jóvenes españoles, que tienen dificultad para encontrar un empleo que les brinde independencia económica. 

Si bien la ley española establece la mayoría de edad como el límite para ejercer la patria potestad, en la práctica los progenitores continúan cumpliendo ciertas obligaciones con sus hijos más allá de haber cumplido los 18 años. 

Hoy día, a los jóvenes les resulta difícil independizarse y permanecen en sus viviendas familiares por un período más largo. 

Esta situación extiende las obligaciones de los padres en lo que refiere a garantizar el alimento, el cuidado y la protección de los hijos.

Cuando los hijos están estudiando, carecen de ingresos propios y residen en compañía de alguno de los padres, la pensión de alimentos no se extingue. 

En este sentido, la alimentación es fundamental para garantizar la calidad de vida de los hijos, sean menores o mayores.

En Abogados Luna Marín somos profesionales dedicados al derecho de familia. 

Si tienes un hijo que está por cumplir la mayoría de edad y necesitas asesoramiento, estamos para ayudarte.