EN CASO DE SEPARACIÓN, ¿SIEMPRE SE NECESITA UN ABOGADO QUE LLEVE EL CASO?

en-caso-separacion-siempre-necesita-abogado-lleve-caso

EN CASO DE SEPARACIÓN, ¿SIEMPRE SE NECESITA UN ABOGADO QUE LLEVE EL CASO?

Cuando una pareja decide llevar a cabo su separación o divorcio, es muy aconsejable contar siempre con un abogado especialista en la materia que te guíe durante todo el proceso.

En Abogados Luna Marín te explicamos los beneficios que tiene contar con la ayuda de un abogado de familia en caso de separación. 

LO QUE SE PONE EN JUEGO EN CASO DE UNA SEPARACION

En primer lugar, es importante tener en claro que la palabra separación no es sinónimo de divorcio. Legalmente, significan dos instancias diferentes.

En las parejas que se separan sigue existiendo vinculo matrimonial, sin embargo en las divorciadas, el vínculo matrimonial se extingue. 

Con la ayuda de un abogado se pueden establecer mejor los derechos y las responsabilidades referentes a los hijos, los bienes y las deudas de cada cónyuge.

CÓMO REALIZO LA SEPARACIÓN: ¿NECESITO UN ABOGADO?

En términos legales, existen dos tipos de separaciones:

  • Separación con acuerdo

En este caso, la solicitud de separació podrá llevarse a cabo por uno solo de los cónyuges con el consentimiento del otro, o por ambos conjuntamente. 

El requisito es que hayan transcurrido tres meses desde el matrimonio y debe acompañarse de una propuesta de convenio regulador. 

Se pueden producir dos situaciones de separación con acuerdo. Una es cuando existen hijos menores (o adoptados) e hijos incapacitados, en este caso el juez debe aprobar la separación y el convenio regulador. 

Otra situación es cuando no existen hijos menores (o adoptados) o incapacitados que dependan de sus progenitores. 

En este caso, la separación podrá llevarse a cabo también ante notario.

  • Separación contenciosa

En este caso, será uno de los cónyuges el que de manera unilateral lleve a cabo la solicitud de separación. 

En este caso, se trata de un pleito con un cónyuge, competencia exclusiva de un juez. Aquí se debe presentar una propuesta de medidas que regulen la vida familiar. 

Si bien es aconsejable la presencia de un abogado para llevar adelante una separación de pareja, en algunos casos se vuelve imprescindible. 

MOTIVOS PARA QUE UN ABOGADO LLEVE UN CASO DE SEPARACION

Un acuerdo de separación es válido únicamente cuando ambas partes lo firman. Antes de firmar este tipo de acuerdo, la consulta a un abogado de familia se torna fundamental. 

Ten presente que un acuerdo de separación afectará a tu vida y a la de tus hijos durante un largo periodo de tiempo, por ello es importante pensar la situación concreta y tus necesidades.

Bajo este contexto, es aconsejable que sea un abogado el que redacte el acuerdo. En general, un acuerdo de separación forma parte del fallo de divorcio. 

El juez puede decidir no aceptar el acuerdo si considera que es injusto o no es beneficioso para los hijos menores. 

Con la presencia de un abogado de familia, la gestión se agiliza, los temas se plantean con claridad dentro de un contexto más profesional.  

LA CUSTODIA DE LOS HIJOS: LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON UN ABOGADO

Una de las cuestiones más importantes a la hora de decidir una separación, es cómo esto repercute en los menores de edad involucrados. 

Ellos son los más vulnerables en este proceso y a los que se deberían poner en primer lugar en el momento de decidir la ruptura. 

Respecto a la custodia de los hijos, se realiza el mismo procedimiento, ya sea un divorcio o una separación. Incluso es necesario para personas que no estén casadas. 

En este sentido, contar con la presencia de un abogado de familia para abordar todas las cuestiones relativas a las relaciones paterno filiales es vital.

En la actualidad, no son tantas las parejas que contraen matrimonio como en épocas anteriores, pero sí personas que continúan formando parejas estables que conviven y tienen hijos. 

Y ellas también necesitarán de un abogado que pueda asesorarlos en estos temas.

La custodia de los hijos se puede establecer como una custodia compartida o una custodia exclusiva, analizando cada caso en particular y siempre atendiendo a preservar el bienestar de los menores. 

Como podemos ver, el papel de un abogado es importante en una separación, ya que cuenta con el conocimiento y la experiencia para llevar adelante el caso con éxito, resolviendo cualquier inconveniente que pueda aparecer en el camino. 

En Abogados Luna Marín estamos a tu disposición para asesorarte.