Diferencias entre custodia compartida y custodia exclusiva

Diferencias entre custodia compartida y custodia exclusiva

Cuando llega el momento de la separación de una pareja es necesario tomar decisiones que ayuden a preservar el bienestar de los hijos.

Escoger entre una custodia compartida y una custodia exclusiva es una decisión que debe ser analizada con detenimiento. Abogados de familia puede brindarte la asesoría profesional que estás buscando para actuar con responsabilidad.

EVOLUCION DE LAS LEYES PARA GARANTIZAR EL BIENESTAR DE LOS HIJOS

A partir de la aprobación de la Ley de Divorcio en el año 1981, la guarda y custodia de los hijos menores siempre estuvo a cargo de uno de los progenitores, disfrutando el otro de un régimen de visitas que podía establecerse de mutuo acuerdo, o en caso contrario, era regulado por el juez.

En el año 2005 se aprueba la Ley 15/2005 y por primera vez se empieza a regular la guarda y custodia de los hijos de manera concreta. En este momento se instaura la custodia compartida.

Es importante destacar que ambos progenitores pueden solicitar la custodia compartida en la demanda de divorcio. También puede pedirlo uno solo de ellos.

Si en la sentencia de divorcio se acuerda una custodia monoparental y con el paso del tiempo el padre no custodio quiere compartir la guarda y custodia, podrá solicitar ésta mediante una demanda de modificación de medidas.

EL BIENESTAR DE LOS MENORES

En cualquiera de los casos, el objetivo está orientado a que los menores se vean favorecidos y se asegure su bienestar.

La custodia exclusiva puede no favorecer la estabilidad emocional de los hijos en algunas ocasiones, por tal motivo se considera una buena alternativa cambiarla por una custodia compartida.

TIPOS DE CUSTODIA: ¿CUAL ES LA MEJOR PARA TUS HIJOS?

En la guarda exclusiva, se otorga la custodia de los hijos menores de edad a un solo progenitor. El otro padre cuenta con un régimen de visitas que le permite no perder el vínculo con los menores.

En términos generales, el régimen de visitas consiste en alternar fines de semanas y dos tardes a la semana o una sola con pernocte.

Caso contrario, en la guarda compartida, ambos progenitores comparten el tiempo de manera similar, como también los cuidados propios del día.

Esta modalidad es cada vez más frecuente en nuestra sociedad y es considerada por muchos jueces la más conveniente para los hijos siempre y cuando se cumplan determinados requisitos.

La elección entre un modelo de guarda y custodia y otro, puede afectar a su vez a otra serie de medidas relacionadas con los menores, como es LA PENSIÓN DE ALIMENTOS:

  • En una guarda y custodia exclusiva, el progenitor no custodio abonará una pensión de alimentos para contribuir a los gastos cotidianos de los menores. La cuantía dependerá de los gastos de los hijos y de los ingresos de los progenitores.
  • En cambio, en la custodia compartida, cada progenitor se encargará de sufragar los gastos ordinarios de los menores durante su estancia con los mismos. Pero en el caso en que haya mucho desequilibro económico entre ambos, podrá también acordarse el abono de una pensión de alimentos para evitar que los menores tenga niveles de vida muy diferentes durante su estancia con los dos progenitores.

 

LA VIVIENDA FAMILIAR

En cuanto a cómo debe ejercerse la custodia compartida, existen dos posibilidades:

Con domicilio fijo de los menores. En este caso, los hijos permanecen en la misma vivienda y son los padres los entran y salen en función a los períodos acordados. 

El uso y disfrute de la vivienda lo tendrán en este caso los menores.

Con domicilio alternativo para los menores. En esta modalidad, los hijos son los que cambian de vivienda de manera alterna según los períodos establecidos.

Sobre el uso y disfrute de la vivienda, se tendrá en cuenta además del bienestar de los menores, también la capacidad económica de los padres, intentando proteger siempre a aquel progenitor que tenga una situación económica más desfavorable tras el divorcio.

Todos los padres buscan el bienestar de sus hijos. Pensar qué tipo de custodia es conveniente para ellos en función de lo que podemos brindarle cada uno, es un buen punto de partida.

Contacta con nosotros y te ayudaremos a resolver todas tus dudas.