Cómo plantear un verano tras un divorcio

como-plantear-verano-tras-divorcio

Cómo plantear un verano tras un divorcio

Cuando se acerca el período de vacaciones es frecuente que después de un divorcio, los progenitores tengan que acordar durante cuánto tiempo y con quién estarán los hijos.

Para poder disfrutar de este tiempo de ocio y descanso sin conflictos, en Abogados Luna Marín te asesoramos al respecto.  

VACACIONES DE VERANO CON SENTENCIA DE DIVORCIO

Si cuentas con un convenio o sentencia que regule las vacaciones, la planificación debería ser más fácil. No obstante, algunas sentencias suelen ser muy abiertas, en las cuales, por ejemplo, no se especifican los horarios y el lugar de recogida de los hijos. 

Es común que la sentencia establezca que las vacaciones se dividirán por la mitad, en las cuales la madre elegirá los años impares y los padres, los años pares. Esto puede provocar algunas controversias, ya que no indica quién recogerá a los niños, cuál será el lugar y el horario para recogerlos o qué sucede si el progenitor que tiene que elegir no lo hace. 

Si la relación entre las partes es amistosa, más allá de lo firmado en el convenio regulador, los progenitores podrán realizar las modificaciones que consideren oportunas, siempre que sea de mutuo acuerdo. En estos casos, es conveniente que conste por escrito, con la modificación de las fechas y el consentimiento expreso de ambos. 

En general, el reparto de vacaciones de verano tras un divorcio se plantea de la siguiente manera: 

  • Las vacaciones incluyen los meses de julio y agosto. Los días no lectivos de junio y septiembre se considerarán como el resto del año.
  • Los meses de julio y agosto se repartirán por quincenas en alternancia.  
  • El primer período de vacaciones de los años pares corresponde al padre, y el segundo a la madre. 
  • El primer período de los años impares corresponde a la madre, y el segundo al padre. Ambos progenitores podrán planificar las vacaciones con antelación o solicitar esas semanas en el trabajo para poder disfrutar de sus hijos. 

A su vez, no será necesario avisar al otro, ni escoger los períodos, porque ambos conocen cuándo les corresponde en función de si el año es par o impar. 

HORARIO Y LUGAR DE ENTREGA Y RECOGIDA DE LOS MENORES

En cuanto al horario de recogida de los menores, conviene pactar una hora razonable, como podría ser las 10.00 horas. 

El período vacacional en custodia materna sería el siguiente:

  • El padre acude a recoger a los niños a la vivienda materna el día 1 de julio a las 10 horas. Los menores disfrutarán sus vacaciones con el padre durante una semana, por ejemplo. 
  • Pasado ese período, la madre recogerá a los menores en el domicilio paterno el 8 de julio a las 10 horas. Y así todas las semanas hasta el 31 de agosto.
  • Respecto al lugar de entrega y recogida en vacaciones de verano, el lugar de intercambio será el domicilio de los progenitores, excepto que se pacte de otra manera. 
  • Si uno ha viajado, no podrá pretender que el otro recoja a los menores en donde se encuentren de vacaciones. No obstante, existe flexibilidad siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo. 

VACACIONES DE VERANO EN CUSTODIA COMPARTIDA

Las alternancias mencionadas se pueden aplicar tanto en situación de custodia individual como en caso de custodia compartida. Lo más efectivo para aquellos progenitores que eligieron la custodia compartida es que no haya modificación durante las vacaciones. 

La idea es que si tienen una alternativa semanal durante todo el año, continúe la misma durante el verano. Otra opción es distribuirla por quincenas, siempre respetando los turnos que vienen realizando durante el año. 

DERECHO A SABER DONDE SE ENCUENTRAN LOS MENORES

Si uno de los progenitores va a realizar un viaje de vacaciones con los niños, es necesario que informe al otro progenitor del sitio donde se encontrarán. A su vez, es importante que los menores puedan comunicarse con el progenitor con el que no convivirán durante ese período. 

En caso de viajar al extranjero, es necesario el consentimiento del otro progenitor. Si piensas salir con tus hijos del país, aunque crees que no será fácil que lo autorice, puedes solicitar la autorización a través del Juzgado. 

Recuerda tramitarlo con tiempo para que la demora judicial no impida que puedas disfrutar las vacaciones con tus hijos. Las vacaciones de verano es un período de descanso y disfrute en familia. 

En Abogados Luna Marín queremos que puedas compartir con tus hijos este momento tan añorado sin inconvenientes.