Cómo gestionar una herencia familiar

como-gestionar-herencia-familiar-1

Cómo gestionar una herencia familiar

Entender cómo proceder ante la herencia familiar puede evitar muchos problemas en el futuro. 

Desde Abogados Luna Marín te explicamos qué dice la Ley de Herencias y cómo actuar al respecto.

COMO GESTIONAR UNA HERENCIA FAMILIAR: QUE DICE LA LEY 

Aquellos en condición de herederos son quienes, por ley o testamento, suceden a otra persona y, en consecuencia, reciben sus bienes y derechos, incluyendo las deudas y las responsabilidades. 

En la actualidad, no existe una única Ley de Herencias en España, sino diferentes textos legales que se aplican a nivel estatal y/o dentro de cada comunidad autónoma. 

Esto es muy importante, ya que existen diferencias entre comunidades.

Por ejemplo, contamos con el Código Civil común y el que aplica en cada comunidad autónoma.

También debemos de considerar las leyes respectivas al Derecho Fiscal, que inciden de manera directa a las circunstancias de la sucesión.

La más relevante es la Ley de Impuesto de sucesiones y donaciones, aunque también aplica la plusvalía municipal.

COMO GESTIONAR UNA HERENCIA FAMILIAR: EL REPARTO DE BIENES

En referencia al Código Civil, lo primero que debemos entender es cómo se divide la herencia en España. 

En este punto, lo hace en tres partes iguales: el tercio de legítima, el de mejora y el de libre disposición. 

  • Herencia legítima. Es el tercio que se debe destinar a los herederos forzosos de forma obligatoria, a excepción que incurran en casos de indignidad o desheredación, que tendrá que demostrarse.

El testador no puede disponer de esta parte de la herencia, ya que está reservada en primer lugar a los hijos y descendientes, y en defecto de estos, a los padres y ascendientes.

  • La mejora hereditaria. La persona que hace el testamento (testador) tiene un margen más amplio para establecer el reparto de la herencia. 

En este caso, se puede repartir en partes iguales entre los herederos junto al de legítima, o bien puede favorecer a uno o varios de ellos.

  • Herencia de libre disposición. Es el único tercio que puede disponer el testador como considere conveniente. 

El destinatario puede ser cualquier persona o institución, dentro de ciertos límites. Por ejemplo, no se puede donar a una asociación que es declarada ilegal. 

Para disponer de la mejora hereditaria y de la herencia de libre disposición es necesario que se haya otorgado un testamento. 

En dicho testamento quedará expresado cómo proceder con los bienes, siempre de acuerdo a los requerimientos legales, especialmente respetando lo que refiere a la herencia legítima.

COMO GESTIONAR UNA HERENCIA FAMILIAR: EL TESTAMENTO

El testamento consiste en un acto personalísimo. Es decir, solo puede ser realizado por el testador, que debe ser mayor de 14 años. 

El testamento puede ser de varios tipos. El más común es el testamento abierto, que se otorga ante notario y con testigos al momento de proceder. 

El testamento también puede ser cerrado, el cual se entrega ante notario, aunque sin revelar su última voluntad. Solo queda registrado. 

Por otro lado, tenemos el testamento ológrafo, aquel redactado de puño y letra por el propio testador, pero no fue otorgado ante notario.

También existen testamentos especiales como el militar, el marítimo o el otorgado en país extranjero. 

COMO GESTIONAR UNA HERENCIA FAMILIAR: CUANDO NO HAY TESTAMENTO

Ante la ausencia de testamento, la legislación vigente indica que la totalidad de la herencia yacente será repartida en partes iguales entre los herederos forzosos. 

Es decir, se repartirá entre los hijos o descendientes de estos, los padres o ascendientes y el viudo o viuda, quien a su vez tendrá derecho a usufructo sobre un tercio o la mitad de la herencia.

Si no hay estas personas mencionadas, son considerados los parientes colaterales hasta el cuarto grado: hermanos, sobrinos y tíos. 

Si ninguna de estas personas hay, el Estado es quien dispondrá de los bienes. 

Lo recomendable es hacer un testamento, ya que la mayoría de los conflictos suelen surgir cuando no se realiza. 

Además, el reparto de herencia con testamento brinda mayor libertad al momento de distribuir los bienes, pues se puede disponer de forma más específica los tercios de mejora y de libre disposición.

COMO GESTIONAR UNA HERENCIA FAMILIAR: EL FALLECIMIENTO DE UNO DE LOS PADRES

En caso de que se produzca el fallecimiento de uno de los padres, todo dependerá de si ha dejado testamento o no. 

Si el testamento fue realizado y cumple con los requisitos legales, habrá que respetar su voluntad o impugnar en caso contrario. 

Si la persona fallecida no ha hecho un testamento, la herencia corresponderá a los hijos en partes iguales, y la viuda o el viudo disfrutará de usufructo sobre un tercio de la herencia. 

Si tienes dudas acerca de cómo gestionar la herencia familiar, en Abogados Luna Marín te brindamos asesoramiento con la profesionalidad que nos caracteriza.