Cómo funciona el convenio regulador en los divorcios

convenio-regulador-divorcios

Cómo funciona el convenio regulador en los divorcios

Cuando una pareja decide divorciarse, ciertas cuestiones deben quedar claras por escrito.

Te contamos cómo tramitar un convenio regulador de divorcio y cuál es el contenido mínimo que debe de incluir para tener validez.

¿QUE ES EL CONVENIO REGULADOR DEL DIVORCIO?

El convenio regulador del divorcio es aquel documento que recoge las principales normas por las que se regulará la relación entre las partes y la de estas con sus hijos menores.

Este documento debe tener un contenido mínimo y representa la piedra angular de cualquier proceso de divorcio. La calidad futura de la relación entre las partes dependerá de su resultado final.

Es lógico pensar que luego de un tiempo de convivencia en común, existan vínculos personales y patrimoniales en una pareja. En este contexto,  determinar una manera concreta de separación es lo más conveniente, estableciendo deberes y derechos para ambas partes.

En este sentido, es importante evitar acuerdos forzados que no se adecuen a la realidad o que puedan perjudicar a uno de los miembros de la pareja. Un convenio bien establecido evitará conflictos futuros y nuevos procesos judiciales.

El contenido mínimo que deberá tener el convenio regulador de divorcio es el siguiente:

  • La disolución del matrimonio.
  • La liquidación de los bienes gananciales.
  • La patria potestad, la guarda y custodia de los hijos.
  • El régimen de estancia, comunicación y visitas de los hijos con el progenitor no conviviente.
  • La asignación del uso de la vivienda familiar.
  • La pensión de alimentos.
  • La pensión compensatoria.

El contenido del convenio debe permanecer vigente el máximo tiempo posible, aunque si las circunstancias cambian, podrán realizarse nuevas modificaciones.

La claridad, la flexibilidad y la concreción son factores elementales para encontrar el equilibrio perfecto y llegar a un acuerdo en buenos términos.

Cómo se tramita el convenio regulador en España

El Código Civil español permite a la pareja regular su vida por separado, siempre dentro del marco de la legalidad.

La situación ideal es que ambas partes lleguen a un acuerdo sobre el convenio regulado, para que el juez solo tenga que validar lo negociado de antemano.

Para llevar a cabo este procedimiento es necesario la figura de un abogado, quien será el responsable de confeccionar el convenio para ser presentado ante el juez.

Si se trata de un divorcio express, el convenio podrá ser validado por un notario.

En este marco, es importante no aceptar un convenio que pueda perjudicar a alguna de las partes, así como también velar por el bienestar de los menores.

¿Qué sucede si no hay acuerdo?

En el caso de no ser posible un acuerdo entre las partes, el juez será el que determine las medidas que regirán la relación entre las partes y de estas con sus hijos, haciendo prevalecer siempre el interés del menor.

Hay ocasiones en las que incluso los hijos menores podrán ser escuchados en el proceso.

En nuestro despacho de abogados, intentamos siempre que los divorcios se tramiten por el cauce del mutuo acuerdo, por considerar que es menos perjudicial desde el punto de vista psicológico, y en el caso de existir hijos comunes, será mucho mejor para ellos.

Tanto las medidas reflejadas en la sentencia de divorcio que ponga fin a un proceso contencioso, como aquellas que hayan sido alcanzadas en un mutuo acuerdo, podrán ser modificadas en el momento en que las circunstancias cambien de manera sustancial respecto a aquellas que existían en el momento en que se dictó sentencia.

Si las medidas recogidas en la sentencia fuesen incumplidas por alguna de las partes, podrá instarse la ejecución de dichas medidas para su cumplimiento. Incluso el incumplimiento de algunas medidas concretas, como el pago de la pensión de alimentos, podrá acarrear consecuencias penales.

Si tienes dudas acerca del funcionamiento del convenio regulador, en Abogados especialistas de divorcio Madrid te ayudamos a resolver todas tus inquietudes.