Beneficios del matrimonio

beneficios-matrimonio

Beneficios del matrimonio

Hace algunos años la tendencia más general era que tras unos años de noviazgo, las parejas contrajeran matrimonio. Sin embargo, en la actualidad hay muchas parejas que deciden no casarse, o deciden formalizar su relación con figuras análogas como es la figura de las parejas de hecho.

Cuando una pareja toma la decisión de no contraer matrimonio, debe ser consciente de los beneficios que va a dejar de tener, y por es en el post de hoy, pasamos a analizar algunos de los beneficios que acompañan a la figura del matrimonio, entre los que encontramos:

  1. Pensión de viudedad

En el caso de que uno de los cónyuges fallezca durante la vigencia del matrimonio, el otro tendrá derecho a percibir una pensión de viudedad si tienen hijos comunes y en el caso de no tenerlos, el matrimonio debe haberse celebrado al menos un año antes del fallecimiento.

Incluso en el caso de estar divorciados, puede generarse también ese derecho cumpliendo determinados requisitos:

  • Ser beneficiario/a de la pensión compensatoria. Y en el caso de no ser acreedor/a de la pensión compensatoria, para poder percibir la pensión de viudedad, no pueden haber transcurrido más de diez años entre el divorcio y el fallecimiento del causante.
  • No haber contraído nuevo matrimonio.
  • No haberse constituido como pareja de hecho.
  1. Efectos fiscales

Las parejas que contraigan matrimonio tienen la posibilidad de efectuar la Declaración de la Renta de Personas Físicas de manera conjunta, y de esta manera y analizando siempre cada caso particular, pueden obtener un resultado más beneficioso en la realización de la misma.

  1. Herencia

Cuando unos de los cónyuges fallece, el que sobrevive tendrá derecho a un tercio de usufructo sobre los bienes titularidad del causante, y además podrá disfrutar de deducciones o exenciones en el Impuesto de Sucesiones.

En el caso de que el matrimonio no tuviese hijos comunes, pero sí los tuviese el causante, podrá el cónyuge que sobrevive optar por el pago del valor del tercio de usufructo que le corresponde, para ello deberá llegar a un acuerdo con los hijos del causante.

  1. Permisos Laborales

El Estatuto de los Trabajadores recoge varios permisos laborales para las personas que están casadas. Entre ellos encontramos:

  • Días libres en caso de fallecimiento u hospitalización de uno de los cónyuges.
  • Permiso de quince días libres a contar desde la celebración del matrimonio, así lo recoge el Estatuto de los Trabajadores.
  1. Nacionalidad

Existen diversas maneras de obtener la nacionalidad española, puede ser por nacimiento que es la más común, pero otra de las maneras de obtener la nacionalidad española, es contraer matrimonio con una persona española.

Si bien, además de contraer matrimonio deberá poderse justificar que ha habido un año de convivencia previa en España de la pareja, para poder obtener la nacionalidad.

  1. Derechos en el arrendamiento de viviendas

En la Ley de Arrendamientos Urbanos se han producido algunas modificaciones que implican algunos beneficios para los matrimonios que finalicen por divorcio o separación.

Entre estos beneficios, encontramos que si se adjudica el uso de la vivienda familiar al cónyuge que figura en el contrato, nada cambiaría y se mantendría el contrato tal y como estaba.

Y para el caso de que se adjudique la vivienda al cónyuge que no figuraba en el contrato, se podrá llevar a cabo la modificación del contrato en lo referente a la parte arrendataria. Para ello será necesario avisar al arrendador durante los dos meses siguientes al dictamen de la resolución judicial.

Algunos de los beneficios enumerados son compartidos también en el caso de las parejas de hecho, pero no todos.

En definitiva, saber que el matrimonio tienen beneficios será algo que tranquilice a muchas parejas, y si te surgen dudas al respecto, solo tendrás que preguntarme aquí.